Alrededor del mundo, mas de 34 países se han unido a este esfuerzo democrático para definir el candidato de la unidad. En Boston hubo una entusiasta asistencia a lo largo del día, sobrepasando ampliamente las expectativas que se tenían, dadas las dificultades que deben superarse para la inscripción o actualización de datos en el Registro Electoral Permanente.
Varias personas que se habían inscrito en Boston antes del 30 de Noviembre no aparecen aún en los cuadernos electorales, razón por la cual no pudieron ejercer su derecho al voto. Durante casi 14 años de gobierno, cada vez más autoritario y cuestionado por la falta de independencia de los poderes públicos, en Venezuela se ha producido una emigración importante que, a falta de cifras oficiales, los expertos estiman entre 1.500.000 y 2.000.000 de personas, con una población que no pasa de 30.000.000.
Del 5 a más del 6% de población emigrada, solo están registrados para votar en el exterior 69.460 ciudadanos, debido a los requisitos excesivos que ponen los Consulados venezolanos a sus connacionales.
Mientras en Venezuela, para inscribirse solo hace falta tener cédula de identidad y simplemente decir su dirección, en el extranjero piden esa cédula y el pasaporte vigentes, que los mismos Consulados no dan rápidamente, además de comprobación de residencia certificada por las autoridades de un gobierno extranjero.
Es por lo anterior que las Primarias de este domingo han levantado tanto entusiasmo, para poder acudir a 79 Centros de Votación en los cinco continentes, pues será una auténtica fiesta de reencuentro de venezolanos, que ven en la Unidad una opción para que el país retome una senda de progreso y bienestar a corto plazo.
De acuerdo a la normativa establecida para estas elecciones, los resultados oficiales serán publicados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). VeneRed en Acción, cumpliendo con la misma, publicará dichos resultados tan pronto la MUD lo autorice.
No comments:
Post a Comment