Where logic ends, Venezuela begins


Let's see, this could be an endless undertaking, but let's start with the following items and, please, do not hesitate to add to the list in the comments section. Surely, there must be something rotten in the state of the Bolivarian Revolution that must have caught your attention or have you lost your capacity for bewilderment? Let's begin, shall we?
  • A group of armed thugs call themselves a Collective.
  • Participatory Democracy means appointments from above.
  • A liter of gas is cheaper than a liter of bottled water.
  • The favorite pass time of Bolivarian Socialists is hitting the shopping malls.
  • In the land of 21st Century Socialism, General Motors sells Hummers like hot cakes.
  • Government policies favor cars over public transport.
  • Murders committed in the heat of passion are not counted officially as homicides.
  • Epidemic statistics are concealed to protect the public.
  • A veterinarian runs the Ministry of Culture.
  • A military guy runs the Ministry of Health.
And, last but not least, you could say a lunatic runs the country but that would be a cheap shot, would it not? More to come, stay tuned....

Bookmark and Share

Tags de Blogalaxia:




Tags de Technorati:



El infierno de la Onidex



A propósito de nuestra campaña Solicitar el pasaporte venezolano en el extranjero, quisiéramos compartir con ustedes un artículo que publica hoy el periódico El Universal titulado Diligencia es igual a pesadilla. En dicho artículo se aborda el ya conocido tema del sufrimiento que significa solicitar un pasaporte a la Onidex y la corrupción que gira alrededor de los trámites públicos en Venezuela.

Como siempre los que tienen dinero le pagan a un gestor, aquellos que tienen privilegios de contactos en el sector público le piden el favor personal al contacto y el resto (que somos la mayoría) a sufrir parados, hora tras hora, haciendo colas interminables, a la merced de las arbitriedades de los llamados funcionarios públicos.

Nos preguntamos ¿Hasta cuando tienen los Venezolanos que sufrir ese flagelo y, sobre todo, porqué se lo calan?

Según el Universal:
...para el sociólogo Amalio Belmonte, Venezuela cuenta con una estructura burocrática institucional débil que facilita la multiplicación de la figura: Aquí el favor reemplaza a la norma.

Según Luis Ordóñez, experto en políticas públicas, la solución radica en la transparencia: Mientras más oscuros los requisitos, más dependerán las personas del funcionario y de toda la institucionalidad paralela. La información de cómo se realizan los trámites y en qué tiempo es fundamental, pero no siempre se facilita como debería...

Bueno y ni hablar de los consulados en el exterior, pero eso ya es tema para otro Post.

Bookmark and Share

Tags de Blogalaxia:




Tags de Technorati:





Créditos:
Fotografía bajo licencia de Creative Commons de subpop77

¿Rectificaciones o reacomodos oportunistas?



por José Rafael López Padrino

Las contramarchas y retrocesos del régimen en la imposición de su proyecto militarista no son nada nuevo. Constituyen tácticas alternativas, desplegadas cada vez que las circunstancias políticas no son las más favorables y las alternativas planteadas no permiten alcanzar los objetivos trazados. Las últimas acciones del tte coronel evidencian una retirada coyuntural dada la pérdida de su popularidad, y el fracaso político y organizativo del PSUV en un escenario pre-electoral.

Ejemplos de estos retrocesos tácticos han sido el currículo bolivariano, la reforma del sistema de ingreso a las universidades, y la Ley de pesca, todos ellos en estado de hibernación hasta nuevo aviso. La suspensión de la represión policíaco-militar en contra de los trabajadores de SIDOR, cuya reculada condujo a la nacionalización de la empresa SIDOR que estaba en manos de la transnacional ítalo-argentina Ternium. Igualmente la suspensión de la decisión de Venezolana de Televisión de cobrar por la retransmisión de sus contenidos, así como la anulación de la rebaja de las tarifas del transporte público. Y más recientemente la derogación de la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, mejor conocida coma la Ley Sapo. Obviamente, nadie se cree que tales retrocesos respondan al talante democrático del líder, comandante y presidente frente a las críticas recibidas y mucho menos a su capacidad y sabiduría, como lo afirmó recientemente uno de los actores de la masacre del Amparo, el hoy flamante Ministro del Interior Rodríguez Chacín.

Ahora ¿A que responde la derogación o suspensión de todas estas leyes y decretos? Son múltiples los factores, no necesariamente excluyentes, que han forzado estos mea culpa del bufón de Sabaneta. Primeramente, reflejan el debilitamiento político del susodicho para imponer unilateralmente su agenda autoritaria. Segundo, demuestran la importancia de la protesta popular en todas sus formas, como arma de lucha frente las medidas totalitarias del proyecto verde oliva, con bota y pistola. Tercero responden a un reacomodo oportunista del tte coronel ante un panorama electoral el cual no es el más promisor para él ni para sus pretensiones hegemónicas. Suficientes problemas ya agobian a su ineficiente administración (inflación galopante, escasez de alimentos y medicinas, desempleo, falta de seguridad personal, corrupción voraz, crisis médico-asistencial y educativa, etc.) para ahora imponer nuevas leyes y decretos antipopulares que puedan agravar aún más las perspectivas frente a la próxima consulta electoral. El tte coronel y los amanuenses del PSUV saben ciertamente, que una derrota en las próximas elecciones sería un cataclismo nacional e internacional para su proyecto socialmilitarista. Derrota que podría tener una gran incidencia en las elecciones parlamentarias del año 2009, y obviamente en las elecciones presidenciales del 2012.

En resumen, el régimen ha apelado a un repliegue táctico por ahora debido al agotamiento y comportamiento errático que acusa el proyecto cuartelario del tte coronel, y porque la protesta popular de calle ha sido ruidosa. No se trata de un cambio de rumbo y por ello no seria nada extraño que ante un hipotético triunfo electoral del oficialismo en el proceso eleccionario para elegir los Alcaldes y los Gobernadores, el régimen replantease a corto plazo la derrotada reforma constitucional del pasado 2D. Prueba anticipada de ello han sido las sumisas declaraciones de William Lara al confesar paladinamente que después de los comicios de Noviembre, replantearán el proyecto de reforma constitucional, con especial énfasis en el tema de la reelección indefinida del inquilino de Miraflores.

Bookmark and Share

Chávez Retracts New Spy Law



Hmm, now why is he backtracking? Any one dares to guess? The international outcry along with concerns raised by Venezuelan NGOs, Human Rights Groups and regular citizens about the law's disregard for citizens' rights and freedoms seemed to have had an impact on his decision to retract (at least, that's what we would like to think).

Now he's promising a new, revised, cleaner version, one that respects civil liberties. Yeah, right, who knows... Is he going to remove one clause, two clauses, three clauses? Will that make it constitutional? What difference does it make, anyway? And who is going to be part of that commission which supposedly will rewrite the law? Are they going to listen to the objections made by civil society? We'll see, but for now, listen to the masters voice:





AddThis Social Bookmark Button




Photo licensed under Creative Commons. by Sean McNamara

Video: Ley de Inteligencia y Contrainteligencia en Venezuela, Part.1





AddThis Social Bookmark Button

Resultados del cuestionario



Este cuestionario es ofrecido por Venered para ayudar a los Venezolanos en el exterior necesitados de pasaporte, para obtener las cifras de déficit de este documento.

Con esto, queremos dar inicio a una campaña de actualización de pasaportes a todo Venezolano residenciado en el exterior. También invitamos a unirte al grupo de Facebook Sacar el pasaporte Venezolano en el exterior.

Para más información leer en el Blog de Venered el artículo Consulados, consuelo de tontos y mal de muchos.

AddThis Social Bookmark Button

Sello Nazi-fascista

Por José Rafael López Padrino

Sin mayor publicidad el régimen aprobó (5-28-08) en el marco de la Ley habilitante, uno de los instrumentos legales más nefastos y peligrosos para la sociedad venezolana en los últimos tiempos de Historia Republicana. Se trata de la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, recurso jurídico de carácter nazifascista orientado a reprimir a las corrientes de la disidencia política, a los movimientos sociales y gremiales, a las organizaciones no gubernamentales, en fin a todos los ciudadanos que no se identifiquen con el proyecto cuartelario del tte coronel. Se avanza en la militarización de la sociedad, y en la creación de un Estado policial de mutua sospecha, basado en el terror policial, en las denuncias sin rostro, y en la limitación a los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos.

Con la aprobación de este instrumento nazi-fascista, bajo la excusa de la seguridad nacional o seguridad de la patria, se consolida una guerra de baja intensidad orientada: a establecer un control sobre la población (todo ciudadano es una amenaza), a criminalizar cualquier tipo de disidencia, y a crear la figura del enemigo interno. Es la reivindicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional, sostén ideológico de las dictaduras militares en América Latina durante las décadas de 1960 y 1970. Este bodrio de Ley, es equivalente en grado de perversidad a la Ley de Autorización sancionada durante el mandato de Hitler o más recientemente la Ley Patriota aprobada por la administración Bush, la cual ha sido criticada por los voceros del oficialismo, pero que hoy asumen un silencio celestino.

Esta Ley institucionaliza la figura del delator (Art. 16) al señalar que todo ciudadano está en la obligación de dar información a los cuerpos de inteligencia y cooperar con ellos, sin que medie la actuación de un fiscal o un juez.

Pero más grave aún es el Artículo 20, el cual le da carácter probatorio a las informaciones y documentos inherentes a la seguridad y defensa, obtenidos por los esbirros del régimen en la actividad operativa y de investigación, lo cual vulnera principios constitucionales fundamentales establecidos en la Carta Magna vigente (Art. 49).

Pero si ello fuese poco, el artículo 21 de dicha Ley, prevé la confidencialidad o secreto de la prueba, por lo cual se puede proceder a su incorporación al expediente en la fase procesal sin conocimiento del indiciado. De igual manera y de acuerdo con el texto del artículo 28 de la ley, se enumeran las cargas civiles y penales que caerán sobre quienes publiquen o den a conocer por cualquier medio actividades, informaciones, documentos y objetos declarados como confidenciales o secretos.

En definitiva, con la aprobación de esta nueva Ley se coloca a la población en un estado de indefensión jurídica frente a un Estado opresor y se le da piso legal a las acciones represivas que puedan llevar a cabo los sicarios del régimen con el propósito de atemorizar y reprimir cualquier tipo de descontento frente a las políticas bonapartistas del tte coronel.

AddThis Social Bookmark Button









Patriot Act Times Ten


Last Wednesday a new intelligence law took effect in Venezuela. It had passed by presidential decree (via enabling law) and it makes the Patriot Act look pale in comparison. In an article poignantly entitled: Chávez's Patriot Act, Spanish newspaper El País comments on how Chávez's hatred for Bush doesn't seem to hold him back from copying some of the worst features the Empire of Evil has to offer. Even the New York Times decided to publish this bit of news on its front page: Chávez Decree Tightens Hold on Intelligence.

Without getting into the nitty-gritty of the legal text, it should be pointed out that you don't have to be a constitutional lawyer to realize that this is serious stuff indeed: Aside from being in clear violation of the Venezuelan Constitution of 1999, this law effectively suspends Due Process and promotes spying amongst citizens in the best tradition of totalitarian regimes. Even though Venezuelan and international Human Rights groups such as Human Rights Watch were quickly to react against the passing of this law, among the general population, the news doesn't seem to have sunk in just yet. Where is the Blogosphere when you need it?

To be continued...


AddThis Social Bookmark Button