A propósito de nuestra campaña Solicitar el pasaporte venezolano en el extranjero, quisiéramos compartir con ustedes un artículo que publica hoy el periódico El Universal titulado Diligencia es igual a pesadilla. En dicho artículo se aborda el ya conocido tema del sufrimiento que significa solicitar un pasaporte a la Onidex y la corrupción que gira alrededor de los trámites públicos en Venezuela.
Como siempre los que tienen dinero le pagan a un gestor, aquellos que tienen privilegios de contactos en el sector público le piden el favor personal al contacto y el resto (que somos la mayoría) a sufrir parados, hora tras hora, haciendo colas interminables, a la merced de las arbitriedades de los llamados funcionarios públicos.
Nos preguntamos ¿Hasta cuando tienen los Venezolanos que sufrir ese flagelo y, sobre todo, porqué se lo calan?
Según el Universal:
...para el sociólogo Amalio Belmonte, Venezuela cuenta con una estructura burocrática institucional débil que facilita la multiplicación de la figura: Aquí el favor reemplaza a la norma.Bueno y ni hablar de los consulados en el exterior, pero eso ya es tema para otro Post.Según Luis Ordóñez, experto en políticas públicas, la solución radica en la transparencia: Mientras más oscuros los requisitos, más dependerán las personas del funcionario y de toda la institucionalidad paralela. La información de cómo se realizan los trámites y en qué tiempo es fundamental, pero no siempre se facilita como debería...
Tags de Blogalaxia:
venezuela
chávez
pasaporte
Tags de Technorati:
americas
venezuela
passports
corruption
Créditos: Fotografía bajo licencia de Creative Commons de subpop77
No comments:
Post a Comment