Consulados, consuelo de tontos y mal de muchos


El significado otorgado por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española establece que el Cónsul es la persona autorizada en una población de un Estado extranjero para proteger a las personas e intereses de la individuos de la nación que lo nombra. Y el Consulado, es el territorio o distrito en el cuál el Cónsul ejerce su autoridad. Es decir, que por definición los Venezolanos tenemos como aliados a nuestro Consulado, para defendernos en los territorios ex-patrios, y al Cónsul, como la autoridad encargada en defender nuestros derechos. Esta definición debe estar aún vigente. Si no es así, pedimos disculpas anticipadas por sabe-poco y retiramos lo que vamos a decir a continuación. Si es esa la definición válida en todo lo que se refiere al término de Consulado arriba escrito, nos damos la palabra.

Gracias a la gran sabiduría de nuestros dichos populares, como es el que se refiere a Mal de muchos consuelo de tontos, a muchos de los Venezolanos en el exterior, que por circunstancias variadas estamos fuera del país, nos han puesto a ejercer el papel de tontos, en este mal de muchos, que es hoy en día, no tener un pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela. El número de tontos está por computarse, ya que no se conoce bien. Pero sobrepasa los 10 mil en un sólo país del extranjero.

No se trata de caprichos de viajeros excéntricos el que amerite la entrega de un pasaporte, sino de un derecho violado por la falta de tinta y papel que ha causado grandes daños a multitudes de compatriotas, atrapados en tierras lejanas. Lo peor, es que parece que sí hay tintas y papeles para aquellos que se dicen, hacen pasar o demuestran ser fieles seguidores del actual régimen.

Qué tanta tinta y tanto papel podría costar el reemplazo o simple extensión de un pasaporte? Cuántos afectados por este grave problema? Son preguntas que nos permitirían tomar el importante papel de ciudadanos ejerciendo el derecho que nos da un país demócrata, que hoy por hoy se jacta de decir que aún es popular.

Como buenos Venezolanos que somos, estampar el sello de esa nacionalidad en cualquier papel, así sea prestado, y devolvernos lo que es nuestro, es simplemente nuestro derecho y deber. O es que el Alma Llanera, que dice así: Yo nací en esta ribera del Auraca vibrador, soy hermano de la espuma, de las garzas de las rosas.... que es lo mismo que Yo nací Venezolano de la Tierra y el Cantar, solamente es nuestra canción de despedida a la tan deseada nacionalidad?

Si eres Venezolano, no importa que otra nacionalidad también te corresponda, debes tener tu pasaporte Venezolano. Si eres Venezolano y no tienes pasaporte, haz llegar tu voz a través de estos medios. Reclama, exige, reivindica, ejerce la democracia que nos otorga el derecho a ser Venezolanos.

Una encuesta para hacer un conteo del déficit de pasaportes y formular un documento a las autoridades de nuestras embajadas con cifras exactas puede ser útil. Cuando sepan las cifras, dejaremos de ser tontos sin consuelo y exigiremos lo que por derecho nos pertenece. Difunde este mensaje. No te quedes sin consuelo!



No comments: