Enemigo externo imaginario: Un mecanismo perverso



José Rafael López Padrino

Si algo ha caracterizado a los gobiernos totalitarios en Europa, así como en toda la América Latina ha sido el papel predominante de un partido único, la existencia de una ideología rígida, la voluntad de politizar todos los aspectos de la vida social, la criminalización de la disidencia política y la necesidad de crear a un enemigo externo imaginario. En la fabulación de ese agresor externo los regimenes autoritarios siempre parten con la elaboración y difusión de un libreto Goebbeliano, que obviamente termina con una provocación o acción oprobiosa del agresor, y el grito de guerra por parte del líder en favor de la defensa de la Patria agredida. Es una trama patriotera perversa que persigue exacerbar el nacionalismo innato de los pueblos, agrupar a los ciudadanos como un todo detrás de la figura del caudillo, y distraer al país nacional agobiado por los conflictos no resueltos.

Con angustia contemplamos el paralelismo histórico entre el comportamiento del régimen del tte coronel y las acciones que hace 25 años protagonizó el gorilato argentino bajo la conducción del teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri. Enarbolando demagógicamente las banderas de lucha contra el colonialismo inglés, los militares argentinos, acorralado por los problemas domésticos, decidieron invadir y ocupar las islas Malvinas (2-04-1982), embarcándose en una aventura militarista de trágicas consecuencias, más de mil vidas se perdieron lamentablemente en dicho conflicto. Hoy el tte coronel presionado por una crisis sin solución a corto plazo (inseguridad, desempleo, basura, desabastecimiento, inflación galopante, falta de viviendas, crisis médico-asistencial y educativa, misiones colapsadas, corrupción generalizada, deuda pública en el orden de 84.000 millones de dólares, etc.) y ante la pérdida de su popularidad reflejada en las últimas encuestas, recurre a la vieja receta de su camarada Galtieri, la de invocar a un patrioterismo ramplón frente a una fantasmagórica amenaza imperial contra la Patria.

La infundada amenaza bélica de Colombia-USA surge a raíz de que el gobierno de Álvaro Uribe, le retiró al Mariscal de Sabaneta el plácet para mediar ante la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la liberación de los secuestrados. Esta acción del gobierno Colombiano generó una desenfrenada e iracunda respuesta por parte del ejecutivo nacional, la cual alcanzó su clímax en días pasados cuando el tte coronel afirmó que desde el Palacio de Nariño se estaba fraguando una provocación bélica contra Venezuela (Operación Balboa) en complicidad con el gobierno de Washington. Lo insólito de todo esto, es que semanas antes, previo al retiro de su placet como mediador, el mismo Mariscal de Sabaneta había calificado a
Uribe como un gran hermano y un buen vecino. Estas acciones emprendidas por Yo el Supremo en contra de Colombia pretenden oxigenar su decadente liderazgo y su fallida y errática gestión de gobierno. Constituyen la reivindicación del espacio vital y de la seguridad nacional integrantes fundamentales de su proyecto facho-bonapartista.

No comments: