Sanciones a Venezuela dividen a comunidad



CASTO OCANDO
El Nuevo Herald

La posibilidad de que Venezuela sea objeto de sanciones económicas y políticas por parte de Estados Unidos, si es incluido en la lista de países patrocinadoras del terrorismo, generó opiniones divididas en la comunidad venezolana del sur de la Florida y preocupaciones por sus posibles efectos a largo plazo. Según activistas comunitarios y analistas venezolanos, una decisión del Departamento de Estado de incluir a Venezuela en la lista de países terroristas, tendría serias consecuencias no sólo para el pueblo venezolano sino también para la economía del sur de la Florida, que tiene al país petrolero como uno de sus más importantes socios comerciales.

Aunque existe un consenso en torno a que las pruebas de que el presidente Hugo Chávez respalda a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son abrumadoras, los activistas estiman que deberían ensayarse otras medidas antes de radicalizar el conflicto con sanciones económicas o un virtual rompimiento de relaciones.

Entre los principales argumentos: una decisión de este calibre podría beneficiar políticamente a Chávez y darle el impulso que necesita en momentos en que su popularidad está en uno de sus momentos más bajos desde que llegó al poder en 1999, y cuando el 80 por ciento de los venezolanos rechaza el apoyo a las FARC.

Sería una medida políticamente inconveniente en estos momentos, afirmó Horacio Medina, experto petrolero y exilado político en Miami. Aunque tendría un fuerte impacto económico que afectaría al gobierno, le permitiría a Chávez iniciar una campaña política para recuperar un espacio político que actualmente le es adverso.

La vía de incluir a Venezuela en una lista de estados terroristas puede hacer que la ansiada salida del poder de Hugo Chávez, sea mucho más larga, estimó José Hernández, ex diplomático y periodista venezolano. Si no, pregúnteles a los ciudadanos libios, sudaneses, iraníes o cubanos.

Según Hernández, incluir a Venezuela en la lista pondría a diversas empresas, sobre todo en el sur de la Florida, en una situación muy difícil, ya que las obligaría a cortar lazos con uno de los mayores productores de crudo del mundo y uno de los principales socios comerciales del país y de la ciudad.

Adicionalmente, varios bancos locales pudieran ver muy afectados sus activos y cientos de empresas locales tendrían que despedir a miles de trabajadores, por citar algunas de las consecuencias de esta medida, precisó.

Ayúdennos, representantes, por favor, no claven en el poder a Hugo Chávez, escribieron Hernández y Oswaldo Muñoz, editor del semanario El Venezolano, en una carta distribuida el viernes a varios congresistas, entre ellos a Lincoln Diaz-Balart y Connie Mack.

Es verdad que Chávez representa un peligro para Occidente, pero después de nueve años de gobierno y de abusos, en el momento en que está al borde de una salida interna, poner a Venezuela en la lista de terroristas atornillaría a Chávez en el poder, argumentó la misiva.

Ernesto Ackerman, presidente de la organización Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), coincidió en señalar que Chávez está buscando cualquier excusa política, incluyendo ser condenado por el Departamento de Estado, para volver a cautivar el voto de la gente.

Ackerman advirtió de que el enlistamiento de Venezuela sería catastrófico para los pobres venezolanos.

Incluir a Venezuela en una lista de países amigos del terrorismo perjudicaría al pueblo venezolano, no a su gobierno, señaló por su parte Manuel Corao, editor de la publicación Venezuela al Día. Las sanciones deben ser aplicadas a los gobernantes, no a los pueblos, agregó Corao, quien estuvo de acuerdo con un juicio internacional para clarificar la participación del gobierno de Chávez en la ayuda de grupos terroristas, e imponer sanciones ejemplarizantes...

Para continuar leyendo el artículo, haz clic aquí.

No comments: